Prevén incendios en la oficina, sigue estos consejos para hacer que cada espacio sea seguro y sin complicaciones, prepárate con un buen plan de seguridad.
Prevén incendios en la oficina, sigue estos consejos para hacer que cada espacio sea seguro y sin complicaciones, prepárate con un buen plan de seguridad.
En las oficinas, como en cualquier otro tipo de trabajo, existe el riesgo de incendios, lo que puede ser un grave peligro si no se tienen las medidas de seguridad adecuadas o un protocolo establecido. Tener una buena seguridad contra incendios, además de cumplir con la normativa, también garantiza un ambiente cómodo y agradable a los trabajadores, aquí te decimos que tener en cuenta.
Los extintores son equipos contra incendio seguros y eficientes, que pueden usarse para controlar incendios menores y que apenas comienzan, para que funcionen de forma adecuada es mejor elegir aquellos que se ajusten bien a los espacios. Por ejemplo, los extintores PQS son ideales para estos espacios, porque son seguros para usarse con electrodomésticos y no conducen electricidad.
Además de los extintores, se pueden instalar otros tipos de equipos de protección contra fuego, como lo son las alarmas contra incendios o mangueras. Estos elementos deben funcionar perfectamente y estar colocados en puntos estratégicos de la oficina.
Para que la seguridad funcione, los empleados deben saber como utilizar los equipos de seguridad contra incendios y qué hacer en caso de un incendio. Para ello es importante tener un buen protocolo, tener un equipo de brigadistas y conocer los puntos seguros a dónde ir o las zonas más seguras para evacuar el lugar, en caso de que el fuego empeore.
Tener en orden la oficina ayuda cuando ocurre una emergencia, el equipo de emergencia debe estar colocado en un lugar seguro, limpio y visible. Existen los porta extintores, que dan soporte y visibilidad, además de un acceso más fácil a su comodidad. Además, mantén limpia la zona de trabajo, evita fumar dentro de áreas no designadas, apaga y desconecta los electrodomésticos cuándo no se usan.
Para que los trabajadores puedan recordar los procedimientos de seguridad es necesario hacer simulacros periódicos, así se garantiza que todos los empleados sepan qué hacer en caso de una emergencia real. Otra razón para realizar un simulacro es comprobar si el protocolo de evacuación y los procedimientos realmente funcionan correctamente, si se actúa dentro de los tiempos establecidos, entre otras medidas.
En cada oficina, debe haber una buena señalización, ubicada en puntos adecuados y elevados que todas las personas puedan ver. De acuerdo a protección civil, se establecen los letreros que se colocan en cada espacio público y están compuestas de una forma que sean fáciles de entender.
Reforzar la seguridad en las oficinas es un impacto positivo, pues da mayor confianza a los empleados, cumple con la ley y evita gastos de reparación y repuesto, en caso de que ocurra un incendio. Priorizar la seguridad es lo que distingue a una buena empresa y mejora su imagen frente a clientes y socios comerciales.