Implementa estaciones de reciclaje en los espacios comunitarios. ¡Incentiva la cultura del reciclaje y promueve la sostenibilidad!
Implementa estaciones de reciclaje en los espacios comunitarios. ¡Incentiva la cultura del reciclaje y promueve la sostenibilidad!
Contribuir al cuidado del medio ambiente es un asunto importante en el que todos debemos participar. En nuestro día a día podemos tomar acciones van desde las 3 “R”, reducir, reutilizar y reciclar. Para disminuir la acumulación de basura desmedida que cada persona genera, las acciones propias son primordiales. No obstante, en los espacios públicos también es importante implementar medidas de sostenibilidad. A continuación te contamos los beneficios de implementar estaciones de reciclaje comunitarios.
Durante el 2018, en México, se recolectaron 107,056 toneladas de basura al día, de acuerdo al INEGI. Los lugares donde se recolectaron principalmente fueron viviendas, edificios, calles y parques. Distribuidas en el país se encuentran centros de acopio que permiten recolectar residuos acordes al tipo de material con el que están fabricados. Los residuos que no se separan, después de ser recogidos por los recolectores de basura, no siempre se encuentra en condiciones de ser reciclados y eso representa basura que se almacenará sin uso y deberá esperar su completa degradación.
Las estaciones de reciclaje son contenedores en los que se permite la clasificación de residuos, haciendo uso de colores distintivos para demarcar a cada uno. Poder separar la basura desde el principio facilita el trabajo de los centros de acopio y nos permite tener prácticas mucho más sostenibles en nuestra vida cotidiana. Los contenedores pueden almacenar plásticos, metales, papel o cartón, PET, vidrio y productos reciclables como residuos de comida.
Como ya se mencionó, la basura de los parques y calles también representa un número importante de residuos. Los contenedores de reciclaje incentivan una cultura más responsable con el medio ambiente, además de evitar la presencia de basura en el suelo que podría suponer focos de infecciones. Colocar contenedores en espacios públicos permite promover lugares más sostenibles y seguros.
Nuestras estaciones de reciclaje pueden ser colocadas en espacios públicos, en el exterior y en interiores, como empresas. Tienen cada color distintivo, además de símbolos o textos simples para que las personas puedan distinguir el tipo de material que va en cada uno. Además, el número de contenedores puede variar, para que se adapte a las necesidades de cada espacio.